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15 jul 2009

El textil mexicano en boga

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La imagen del textil mexicano se renueva con originales propuestas en diseño que hacen de este producto nacional, un complemento básico de la moda y los estilos de vida modernos.

Esto gracias a la labor de asociaciones como eliuhKOLEKTIF, que busca unir la experiencia y los esfuerzos de especialistas para difundir la cultura textil de las comunidades indígenas mexicanas.

“La fundación tiene como objetivo reposicionar al textil indígena como un verdadero artículo de lujo y moda, y desasociarlo de la idea de pobreza y un poco del tema del folclor o lo kitsch, que ya está muy gastado en México y presentarlo ahora aunado a marcas de lujo en el vestir”, señala Martha Pérez, quien en conjunto con Fernanda Hegewisch, son las fundadoras de la asociación.

Entre los objetivos de estas dos jóvenes visionarias, está el luchar porque la demanda del textil traiga un beneficio económico a las comunidades indígenas.

“Es importantísimo valorar lo que hay detrás de este producto, además de revalorar y resaltar la labor de la gente que lo produce”, dice Martha.

Diseño auténtico mexicano

Con este proyecto no se pretende quitarle su autenticidad o su forma a la producción de huipiles o rebozos, sino adaptarlos al guardarropa básico.

“No les pedimos a los artesanos que modifiquen nada, es una estrategia de mercadotecnia; lo que hacemos es tomar el producto tal como lo crean las artesanas, pero combinado con otras telas contemporáneas, para hacerlo más digerible, más ponible”, afirma Pérez.

Al respecto, Fernanda Hegewisch comenta que “estos tienen una evolución natural en cuanto a sus colores, no queremos que tomen una forzada.

También añadió: “Coordinadores de moda nos ayudarán a crear divertidos conceptos de outfits, por ejemplo, ¿por qué no usar rebozos con unos leggins y una bufanda; unas valerinas de punta chata que no sea de marca o hasta unos Fendi que combinen con tu guardarropa contemporáneo elaborado con textiles?”

Una especial labor

Todo esto se realizará, en primer término, por medio de eventos culturales y sociales donde se expondrán estas ideas.

Por ejemplo, las fundadoras han convocado a Maggie Galton, originaria de Nueva York, y miembro de la fundación, quien ha dirigido proyectos y talleres enfocados a revivir técnicas de teñido en peligro de extinción para Fomento Cultural Banamex y una variedad de instituciones y fundaciones incluyendo FONART y el Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Galton trabaja mano a mano con artesanos para innovar diseños tradicionales adaptando artículos artesanales a la actual demanda del consumidor. Acaba de lanzar una línea de accesorios de uso personal y de casa bajo su mismo nombre.

“Maggie Galton estudió historia del arte, hizo una interesante colección con textiles muy finos, ella ha hecho programas en comunidades para darles sustento y ayudarlos a ser verdaderos comerciantes”, cuenta Fernanda.

Exposiciones de fotografías de moda con prendas indígenas con información de donde viene la prenda y la problemática de esa comunidad, son parte de los proyectos de difusión.

“Además, esperamos varios apoyos externos como la edición de un libro de moda, una pasarela, galas y muchos otros”, concluye Hegewisch.

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