¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jun 2009

Los indígenas piden empleo y respeto

León, Gto., (Milenio).- Indígenas originarios de comunidades de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Querétaro y el Estado de México, quienes viven en León desde hace más de 20 años, pidieron al candidato Ricardo Sheffield, apoyo para la preservación de sus tradiciones, oportunidades de empleo y especial atención a las mujeres indígenas del municipio.

Fue durante el cuarto foro de consulta ciudadana ofrecido por el panista, cuando un grupo de diez indígenas, entre Otomíes, Purépechas, Mazahuas y Mixtecos, se acercaron al candidato para regalarle un arreglo floral, mostrarle las artesanías que realizan y, posteriormente, hacerle una serie de peticiones muy puntuales a través de un documento, mismo que Sheffield recibió y firmó de compromiso.

“Nuestra propuesta para combatir la pobreza es generando trabajo digno, estable y permanente… que se otorguen espacios para exponer nuestras artesanías y permitir con esto, poder rescatar nuestras culturas”, expresa Catalino Ibarra Acevedo, nahua de Guerrero a cargo del Consejo Indígena Municipal.

Además, una integrante del Centro de Desarrollo Indígena Municipal Loyola, pidió apoyo para las mujeres.

“Desgraciadamente no tenemos un lugar para poner nuestras artesanías… tenemos un montón ahí pero no podemos exhibirlas para sacar adelante a nuestros hijos”, expresó la mujer purépecha.

Después de las peticiones y de firmar el documento ofrecido por los indígenas, Ricardo Sheffield mencionó su labor como subsecretario de la Reforma Agraria y como miembro de la comisión de Derechos Indígenas, en los que tuvo la oportunidad de “convivir con todas las etnias del país” y ayudarles a “resolver sus problemas de regularización de tierras”.

Ante peticiones hechas por los indígenas como “no se olviden de nosotros, el candidato respondió: “cuentan conmigo… en agosto estoy con ustedes y en octubre nos ponemos a trabajar”.

Según Herlindo Cipriano Evangelista, otomí del Estado de México, en León habitan alrededor de 600 indígenas originarios de los estados de la república ya mencionados, siendo el Centro de Desarrollo Indígena donde habitan 20 familias en pequeñas casas recién construidas de concreto donde pagan 25 pesos a la semana por habitarlas.

Con la confianza en el triunfo del candidato panista, Catalino Ibarra comenzó a hablarle a Sheffield en nahuatl, haciendo referencia a que él será “el señor que escucha a toda la gente que pide apoyo en la presidencia”.

No hay comentarios.: