¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 may 2009

Obtienen actas de nacimiento indígenas mayas

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Numerosos Yucatecos lograron registrarse de manera gratuita atreves del programa estatal Identidad", implementado durante casi todo el mes de abril, así lo informo ayer la oficial del registro civil de Peto, Ángela Florentina López Alonso.

Expuso que los documentos fueron entregados en la ciudad de Ticul, con la asistencia de numerosas personas que se sumaron al programa, solo del municipio de Peto 7 personas lograron registrase como mexicanos entre ellos varios niños y niñas así como adultos mayores de 50 años.

Cristian Zapata Cetina, del departamento jurídico informo que mas de mil yucatecos se beneficiaron con ese programa quienes no se habían registrado por falta de documentos de sus representantes o tutores, falta de certificado nacido vivo y por falta de recursos económicos.

Agrego que de las personas recién registradas predominan los apellidos en lengua maya y las edades varían de 1 a 104 años.

Por su parte Sergio Cuevas Gonzales, consejero jurídico del gobierno del estado de Yucatán, informo que se buscara el apoyo del Gobierno de Monterrey, para modernizar el sistema del registro civil yucateco ya que en aquella entidad los ciudadanos que se encuentren en cualquier parte del mundo pueden recibir de manera inmediata los documentos que requieran del Registro Civil lo que aún no curre en Yucatán.

No hay comentarios.: