¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 may 2009

Gobierno mexicano niega reconocimiento a radios comunitarias

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- Organizaciones indígenas de México criticaron hoy al presidente Felipe Calderón por negarse a reconocer y otorgar permisos a las radios comunitarias.

El mandatario asistiría a un foro convocado por las Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, donde informaría acerca de un manual sobre el trámite de permisos de radiodifusión indígena, pero canceló si participación a última hora sin justificarse, indicó un comunicado.

Los organizadores del evento, a celebrarse mañana, consideraron que el documento constituye un paso imprescindible para el ejercicio de sus derechos a adquirir, administrar y operar medios de comunicación, lo cual durante años se les ha restringido.

Según explicaron, otras instancias involucradas en el trámite de esos permisos como la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la Dirección de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), también cancelaron su asistencia.

Acciones como éstas ponen en duda la credibilidad de las autoridades y reducen las posibilidades de las comunidades indígenas de ejercer sus derechos por la vía de la legalidad, señalaron.

De igual modo, insistieron en que la actitud del gobierno acrecienta el descontento social e ignora completamente el desempeño de las radios comunitarias en el desarrollo y la preservación de las lenguas y la diversidad cultural de México.

No hay comentarios.: