¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 may 2009

Conceden amparo a mujer Tzotzil

Ciudad de México, DF., (OEM).- Una mujer indígena Tzotzil fue amparada por los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) luego que fuera privada de su libertad por sentencia de un Juez de Distrito que interpretó inadecuadamente el artículos 2º constitucional, violando su derecho como indígena de contar con un defensor que conozca su cultura y su lengua.

De acuerdo con este artículo en México se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, a sus costumbres y forman internas de convivencia, y de que son iguales a los derechos de cualquier otro mexicano, mismos que no fueron tomados en cuenta por el juzgador.

Los ministros precisaron que la autoridad responsable violó garantías individuales en perjuicio de la procesada, pues la dilación o espera, no fue debidamente justificada, razón por la cual da lugar a revocar la sentencia del juez y conceder el amparo solicitado.

Los representantes de la Primera Sala de la SCJN, enfatizaron que el artículo 2º constitucional es muy claro, al establecer que los indígenas tienen derecho a acceder plenamente a la jurisdicción estatal y ello incluye contar con una defensa adecuada, como del derecho internacional a los derechos humanos.

La Primera Sala destacó también que el derecho a un traductor o interprete, reconocido explícitamente en nuestra carta magna, implica que las partes en un proceso que no dominen el idioma en que se desarrollan los procedimientos, deben contar con los medios suficientes que les permitan ejercer su derecho a una defensa adecuada.

"Así que el juez responsable de este asunto, debió asignar un defensor a la indígena Tzotzil, que tuviera conocimiento de su lengua y cultura, y no solamente nombrarle un interprete para que tradujera fielmente sus declaraciones y circunstancias, lo que sucedió hasta que la quejosa solicitó vía amparo que se hiciera efectivo dicho derecho constitucional.

Esta que es la segunda ocasión en este año en que los ministros de la SCJN amparan a un indígena, luego que un juez no hiciera valer sus derechos constitucionales.

No hay comentarios.: