¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 abr 2009

Necesitan Mayos respeto a leyes

Nogaoles, Son., (El Diario).- Un respeto total a lo que representa una de las más reconocidas etnias de México, como la es la de los Mayos es la principal petición que hacen los líderes de estas culturas.

Con motivo de la visita de Felipe Calderón Hinojosa al Estado, los líderes de las culturas mayo resaltaron sus peticiones ante el Presidente de la República.

Jesús Erasmo Leyva Yocupicio y Bartolo Manzo Valencia destacaron que sus etnias son atropelladas por las leyes mexicanas, mientras que las leyes de los indígenas no se han aprobado en Sonora.

Leyva Yocupicio pidió que se busque la manera y forma para que las leyes se hagan respetar y evitarse los desacatos y desprecios a las etnias, caos que han vivido con los representantes municipales, como el caso de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo.

Como etnia, dijo, Jesús Erasmo, no existe una relación directa por parte del Gobierno Federal y aunque existen instituciones, resaltó que todo está trabajado y programado para recalcar que con los líderes indigenas, no existe relación.

El secretario del gobernador tradicional de Júpare, Aureliano Aviles, destacó que las leyes mexicanas no respetan incluso al
mandatario de sus costumbres.

Pisotean leyes
Bartolo Manzo, líder de la comunidad en Etchoja, pidió a Felipe Calderón Hinojosa que se hagan respetar las leyes, esto, ya que ellos salieron electos bajo los usos y costumbres de la autoridad tradicional Mayo.

La falta en contra de los indígenas, recordó, se presentó cuando el alcalde de Huatabampo, Salvador Valenzuela Guerra, pisoteó la ley de los mayos e incluso culpó al gobernador tradicional, todo con el fin de no acatar lo establecido por esta etnia.

No hay comentarios.: