¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 abr 2009

Fiestas de Taxco, oportunidad para que indígenas luzcan hechura de sus palmas

Taxco, Gro., (La Jornada Guerrero).- Indígenas de Tlamacazapa, Xalitla, San Agustín Oapan y de otras partes de la región Norte se instalaron afuera de la parroquia de Santa Prisca, con la finalidad de tejer las famosas palmas desde este sábado para expenderlas a los feligreses, que a partir del Domingo de Ramos y hasta el próximo Domingo de Resurrección convierten a Taxco en un escenario pagano religioso y así dar inicio a las actividades litúrgicas y extra litúrgicas de la semana santa.

La primera peregrinación de San Ramos viene de la comunidad de Tehuilotepec hasta la parroquia de Santa Prisca, apoyados por dispositivos de seguridad.

En los próximos días llevarán a cabo con actos penitenciales por las calles, callejones y templos, dentro de las tres vías las 11 procesiones diurnas y nocturnas, donde participarán más de 2 mil encruzados, flagelantes y agachados, así como imágenes y los fieles que acuden a diario.

Los indígenas, como de costumbre quedaron en las afueras de la parroquia de Santa Prisca para armar con diferentes formas, de cruces, cristos y las tradicionales de la palma que son el elemento principal de la procesión del Domingo de Ramos.

Las 11 procesiones que se llevarán a cabo en una de las ciudades coloniales más importantes de México, comienza este 5 de abril desde la comunidad de Tehuilotepec hasta Taxco, donde acuden unas 10 mil personas.

El lunes por la noche se saca la procesión de las vírgenes, donde las mujeres vestidas de blanco y otras de negro van descalzas, con las imágenes de unas 40 vírgenes de las principales capillas, templos y parroquias de la ciudad.

Esta tradición que data desde 1549, según los investigadores, se celebra la semana santa con devoción, por eso tras la llegada del martes santo, desde muy temprano, la imagen de las ánimas es venerada, en una de las casas del primer cuadro de la ciudad.

Llegada la noche las imágenes se concentran en la calle de Benito Juárez por lo que hacen acto de presencia las hermandades con el grupo de los agachados, que visten de negro cubiertos de la cara, caminan descalzos y jalan de sus talones enormes cadenas como en el caso del grupo de mujeres, mientras que los hombres encorvados algunos con el dorso descubierto tiran una cadena en forma de cruz, que al perder el paso les provocan sangrados que por más de 3 kilómetros a paso lento llevan en sus brazos y manos un crucifijo enclavado, portando cirios, que con el derramamiento de cera se ven en la necesidad de soportar el dolor hasta llegar a la capilla de San Nicolás Tolentino.

El miércoles, la procesión presidida por la Santísima Trinidad recorre vía corta, donde se puede apreciar a los encruzados con enormes rollos de espinas de zarzamora, que llevan en los hombres en forma de cruz cubiertos con un capirote, cuando otros hombres mantienen una pesada cruz y en sus manos el dolor lo llevan sujeto en una disciplina con la que paso a paso golpean sus espaldas, generando gruesas heridas que brotan la sangre de los pecadores.

El jueves santo desde temprano, arriban los cristos de las comunidades hasta la capilla de la Veracruz, más tarde una hilera de camiones de carga, que traen a una multitud que desde temprano acuden al santuario de Xochula donde es venerado el cristo, llega al mediodía.

Mas tarde, las capillas y templos preparan las imágenes para la noche con estilo tan peculiar de arreglos florales que destellan desde las montañas. Se coloca el huerto y por la tarde los soldados romanos con Judas Izcariote salen en busca de Jesús de Nazareth.

Al caer la noche, empieza el prendimiento, donde sale una imagen en representación de la aprehensión de Jesús y las largas filas de encruzados acompañan al cristo. Antes de la llegada de la medianoche inicia en un recorrido largo la procesión de los Cristos, precedida por el cristo de la Santa Veracruz, donde hacen acto de presencia todos los grupos de hermandades, los encruzados, los de la cruz de San Andrés y los agachados hacen su penitencia, que acompañan a unos 50 cristos. Es la procesión más grande y de mayor duración.

El viernes santo, la procesión y sermón de tres caídas se desarrolla cuando los penitentes, luego de caminar entre piedras candentes por los rayos del sol llegan hasta el centro de la ciudad, tienen que esperar mientras se efectúa el acto religioso cuando la temperatura aumenta y sus pies soportan el peso de su cuerpo junto al rollo de espinas que cargan.

Más tarde en el templo de San Bernardino de Ciena, los flagelantes se apoderan de la atención, con sus latigazos que retumban por todo el ex convento hasta ver sangrar las espaldas que salpican gotas de dolor y aflicción.

Por la tarde, se hace la segunda procesión donde unos mil penitentes salen a las calles, acompañando al cristo de Santo Entierro.

Al llegar la medianoche, la virgen de los Dolores sale en una procesión del silencio junto con los encruzados hasta el ex convento de San Bernardino de Ciena.

Las primeras horas del domingo, se inicia la solemne vigilia pascual para que en la tarde se anuncie la última procesión de la resurrección.

El sábado de gloria los judíos recorren las principales capillas como señal de arrepentimiento, para que a la medianoche se lleve a cabo un acto de la resurrección, por eso hasta el domingo por la tarde se hace una última procesión de la Resurrección donde lo acompañan grupos católicos en alabanzas por todas las calles de Taxco que le dan fin una tradición que se vive con pasión.

No hay comentarios.: