¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 abr 2009

Autoridades de Totolapan se unen a la promoción de la igualdad de género

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Expres).- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) entregó a las autoridades de San Pedro Totolapa el Programa Municipal para la Igualdad de Género que contribuirá a la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres en esa comunidad indígena.

Con esta acción, se construyen pactos políticos para lograr una sociedad libre de discriminación y violencia por razones de género, afirmo Claudia Guichard Bello, directora de Institucionalización de la perspectiva de Género.

En representación de la Dr. Norma Reyes Terán, directora general del IMO, Guichard Bello detalló que, la creación y aplicación de las acciones propuestas en el documento entregado responden al subprograma Transversalización de la perspectiva de género, en su acción de Impulso a la Igualdad de Género en los Municipios del Estado.

El programa de este municipio dijo, es el resultado del convenio que el IMO tiene con las autoridades de la comunidad para dar asesoría y capacitación a favor de la igualdad de las mujeres, mientras que el cabildo se compromete a poner en práctica dichas acciones.

El presidente municipal de San Pedro Totolopa, Gerardo Jarquín Díaz, recordó que, el Comité Municipal de las Mujeres de San Pedro Totolapa se creo en junio del 2007 y desde que lo recibió ha buscado impulsar acciones orientadas a la institucionalización y transversalización de criterios de género en la planeación del desarrollo sustentable del municipio.

Por su parte la encargada del Comité Municipal de las Mujeres de San Pedro Totolapa, María Isabel Reyes Arellanes, señaló que, en coordinación con el cabildo trabajan para revertir, en alguna medida, las desigualdades entre mujeres y hombres, a través de la incidencia en el actuar del gobierno municipal.

Entre las acciones propuestas en este programa municipal, destacan las estrategias para garantizar el derecho de las mujeres a acceder a la educación en sus diferentes niveles; impulsar la participación política de las mujeres; elevar el ingreso económico de ellas, así como; mejorar la salud, ampliando y mejorando la calidad de los servicios públicos; y establecer mecanismos para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia de género contra las mujeres.

No hay comentarios.: