¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 dic 2008

Aumentan a cinco los muertos por las heladas en Chihuahua

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- El frente frío número 16 provocó este miércoles temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en 62 de los 67 municipios de Chihuahua, e incluso en cinco de ellos descendió por debajo de menos 10 grados, entre ellos Temósachic, en la sierra Tarahumara, que ayer fue la demarcación más fría de México, con menos 12 grados.

Además de que el frío se recrudeció, el número de muertes en Chihuahua se incrementó a cinco, con el deceso de René Alejandro Ruiz Urquidi, quien vivía en Basúchil, municipio de Guerrero, y la causa de la muerte fue asfixia por monóxido de carbono, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El titular de Protección Civil en Chihuahua, Homero Navarro Fraire, dio a conocer que tres de los fallecimientos relacionados con el mal tiempo se debieron a intoxicación, “y dos por hipotermia”.

Ante el descenso en el termómetro, más de 35 mil alumnos de preprimaria y primaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, faltaron a clases este jueves, pues se documentaron dos grados centígrados. El Departamento de Desarrollo Regional de la Educación en Nuevo Laredo informó que, por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, cuando la temperatura es de tres grados se suspenden las clases en escuelas públicas de la localidad, no así en planteles privados.

El frío afecta a Tamaulipas

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó por su parte que en los municipios de Díaz Ordaz, Mainero, Matamoros, Miquihuana, San Fernando y San Carlos se registraron temperaturas bajo cero. El organismo señaló que por el frío, 70 personas estaban refugiadas en albergues.

Sonora, otra entidad que padeció los embates del frente frío 16, registró temperaturas hasta de menos 4 grados en la zona serrana, informó la Comisión Nacional del Agua. Similar situación hubo en Aguascalientes, donde el mercurio marcó –4 grados en los municipios de Cosío y El Llano.

Nadia Pérez Villegas, de 23 años de edad, una de las dos personas lesionadas por los vientos del norte que azotaron al estado de Veracruz el miércoles, fue declarada con muerte neurológica, informó el alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

Las ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades mayores 100 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, derribaron una marquesina con un anuncio publicitario que lesionó a Nadia. La joven permanece internada en el Hospital General de Veracruz en estado delicado, y este jueves se le diagnosticó muerte neurológica, luego de que se le practicó una cirugía para atender la fractura craneal que sufrió, intervención que duró seis horas.

Al momento también sigue hospitalizada Elvira Alejo Lara, de 40 años de edad, quien fue golpeada por ramas de un árbol derribado por vientos, pero su salud es reportada como estable.

Por su lado, la Secretaría de Protección Civil veracruzana informó que se reanudaron clases en los 29 municipios costeros donde se decretó suspensión de actividades académicas, pero las temperaturas permanecieron bajas en todo el estado.

En tanto, Coatzacoalcos, Veracruz, y Cayo de Arcas, Campeche, dos de los principales puertos de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, suspendieron actividades por segundo día consecutivo, debido al mal tiempo en esa parte del litoral mexicano. Un norte producto del frente frío número 16 provocó vientos en las costas veracruzanas, que ayer alcanzaron velocidades de 75 kilómetros por hora, los cuales también mantuvieron cerradas a todo tipo de navegación diversas terminales marítimas de Tabasco y Campeche.

No hay comentarios.: