¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2008

Preserva lenguas mediante su canto

México, DF., (El Universal).- La migración indígena de México a Estados Unidos ha provocado que muchas lenguas estén en riesgo de desparecer.

La cantante oaxaqueña Susana Harp consideró que otro factor es que muchos padres creen más importante que sus hijos aprendan español que su lengua materna.

Señaló que las lenguas tienen que preservarse por medio de la tradición oral y en el aspecto musical, lo principal es no sólo grabar canciones sino restablecerlas en su entorno para que las retomen las comunidades.

Por ello, Susana Harp incluirá tres canciones en zapoteco durante su presentación en el 36 Festival Internacional Cervantino el 17 de octubre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas (en el Estado de Guanajuato).

Interpretará en zapoteco “Cuan hermosa es la vida”, “El feo” y “La Juanita” mitad en español y mitad en zapoteco. Estará compañada de las bandas de Guanajuato y de Campeche, bajo la dirección de Juan Manuel Arpero.

En tanto, el ensamble de percusiones Tambuco celebrará en el Cervantino sus 15 años, con un estreno de tres obras creadas especialmente para ellos. Además, harán un concierto homenaje al compositor y director William Kraft, el 23 de octubre en el Templo de la Valenciana.

No hay comentarios.: