¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 sep 2008

Evacuan a 400 en Oaxaca por río

Oaxaca, Oax., (Reforma).- Al menos 400 personas del Municipio de Santiago Jocotepec fueron evacuadas debido al desbordamiento del río Chiquito que cruza esa comunidad de la región de la Sierra Mixe, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

César Narváez, jefe operativo de la dependencia, afirmó que los afectados se resguardaron en casas de conocidos, ya que rechazaron su reubicación en el salón de usos múltiples que fue habilitado como albergue.

En tanto, en el Municipio de Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, 30 casas se inundaron anoche debido a la crecida del arroyo que atraviesa esa comunidad.

Narváez precisó que el afluente anegó y causó daños en terrenos de cultivo.

Por su parte, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó por el aumento en la escala del río Valle Nacional y sus afluentes, provocado por las intensas lluvias.

Jarquín mencionó que este afluente está a 40 centímetros de su escala crítica.

El funcionario federal recomendó extremar precauciones en las poblaciones ubicadas sobre las márgenes de este río y el Papaloapan ante el posible incremento de su caudal causado por las lluvias.

Las precipitaciones en la entidad son originadas por el paso de la onda tropical 31 y un fenómeno de baja presión ubicada en el occidente del Golfo de México.

No hay comentarios.: