¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 ago 2008

Mortalidad infantil, azote de Batopilas, Chihuahua

Chihuahua, Chih., (El Diario de Juárez).- Batopilas, el municipio que será emblema en el III Festival Internacional Chihuahua, es uno de los más marginados del país, y entre sus desgracias cuenta con mayor tasa de mortalidad infantil del estado. No hay un solo hospital en Batopilas, y por ello las indígenas rarámuris dan a luz en los arenales del río, buscando estar cerca del agua para proporcionarse higiene después del parto. “Pero los bebés resultan revolcados y se exponen a contraer infecciones, además de males respiratorios por el frío y la humedad”, denunció el investigador Román Corral Sandoval.

Precisamente en el marco del III Festival Internacional, Corral presentará en Batopilas, el libro: “Un viaje al paraíso chihuahuense”, (Barranca de Batopilas), en el que expone estas situaciones. Se trata del municipio más marginado del estado de Chihuahua, que está entre los más pobres del país. De hecho, según Corral, tanto Batopilas como el Municipio de Morelos, están inmersos en una situación de miseria y de abandono tan grave, que un reciente informe de las Naciones Unidas los coloca en niveles comparables a los países africanos más pobres, como Sudán.

Miserables entre los miserables, los niños de Batopilas mueren más en edades tempranas. 60 infantes de cada 100 mil que nacen, no sobreviven, y esta cifra contrasta con la media nacional, que es de 24.9 por ciento, y con la tasa estatal de mortalidad infantil, que es de 23.4 niños por cada 100 mil. Las malas condiciones de vida de los habitantes de los 24 municipios de la Sierra Tarahumara, están dejando también despoblados a varios de estos municipios: Chínipas, Guerrero, Madera, Cusihuiriachi, Nonoava, El Tule, Carichí, Guazapares, Rosario, Matachic, Temósachi, Borjas, Huejotitán, se están quedando sin habitantes, porque la gente emigra hacia otras regiones a donde van a buscar empleo y comida.

Los otros municipios serranos en donde se presenta también una altísima tasa de mortalidad de niños, son: Morelos, Uruachi, Carichí, Guadalupe y Calvo, Urique, Guachochi, Balleza, Guazapares, Maguarichi. En general, hay muy poco desarrollo económico y social en la Sierra Tarahumara, y un documento llamado “índices de Marginación 2000”, que fue elaborado por el Consejo Estatal de Población, indica que de los 67 municipios del estado de Chihuahua, 16 de los localizados en la región serrana, cuentan con una Alta y Muy Alta Marginación.

Esto quiere decir que son municipios en los que la gente sufre de importantes rezagos en educación, en salud, en vivienda e higiene, y en los ingresos monetarios.

No hay comentarios.: