¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ago 2008

Desconocen a autoridades en Tulum

Cancún, Q. Roo (Reforma).- Personas detenidas y bloqueo de carreteras y calles fue el resultado de la designación de autoridades locales en el nuevo Municipio de Tulum.

En días pasados, el Consejo Municipal de Tulum designó a delegados y subdelegados en 17 comunidades.En Akumal y en Chemuyil, en la Rivera Maya, así como en otras siete comunidades se presentaron manifestaciones de inconformidad por la designación.

El Municipio de Tulum es gobernado por un consejo provisional que preside Víctor Maas. En Chamuyil fueron detenidos nueve jóvenes que bloquearon el acceso principal a esta comunidad También se presentaron bloqueos en Akumal, mientras que en la comunidad de Sacabmucuy un grupo de personas tomó la sede de la delegación municipal.

En otras seis comunidades mayas, habitantes manifestaron que desconocerán a las nuevas autoridades.El presidente del Consejo Municipal, Víctor Mass, señaló que los nuevos delegados fueron electos cuando Tulum todavía pertenecía al Municipio de Solidaridad, por lo que sólo se procedió a su designación.

Mencionó que dichas autoridades permanecerán sólo unos meses debido a que en febrero se elegirá al primer Ayuntamiento de Tulum y, en consecuencia, se volverán a renovar a los delegados y subdelegados de las comunidades.

"Dado el corto tiempo que van a estar los delegados y subdelegados, se determinó que tomando en cuenta que el Municipio está iniciando sus actividades, y por cuestiones de recursos no estábamos en condiciones de llevar a cabo elecciones, se designó de esa forma a las autoridades locales, haciendo uso de la ley de los municipios", manifestó.

El Alcalde provisional confió en llegar a un acuerdo con los grupos inconformes y que las nuevas autoridades locales sean plenamente aceptadas.

No hay comentarios.: