¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 ago 2008

Celebran Mayas unidad más allá de fronteras

Jaime Díaz Gómez, corresponsal


Guatemala, Gua.- Se lleva a cabo el VIII Encuentro Cultural y Lingüístico del Pueblo Maya de Mesoamérica, con la participación de cinco países en Jolom Qonob’ desde las tierras de los Cuchumatanes o Q’anjobales, Santa Eulalia Departamento de Huehuetenango del 7 al 9 de Agosto de 2008.


Este encuentro se realiza en el marco del día de los pueblos indígenas y los mayas han retomado el 9 de agosto para reunirse entre hermanos de México, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala con el propósito de convivir y conocer las diversas formas de concebir la vida y el mundo entre los mesoaméricanos.


El primer día de actividad se inició las actividades con un ritual maya iniciado desde la madrugada del día 7 hasta las 8 de la mañana, en este acto los sacerdotes y los guías espirituales agradecieron a sus dioses orientado sus plegarias hacia los cuatro puntos cardinales y con la fogata como una forma de obtener la comunicación directa con los espíritus divinos.


En el transcurso de estos tres días, se están tratando temas sobre: Productividad, Cultural, Sociedad, Política y Desarrollo Culturalmente Sostenible Maya a través de 4 mesas de trabajo. Con el Objetivo de conocer su territorio y las diferentes situaciones que los mayas viven hoy día en la mesoamérica.


Así mismo para crear un sistema de comunicación e intercambio de estrategias por la unidad del pueblo maya que permitan recobrar la forma autentica de Desarrollo, en todos los aspectos de la cultura. En algunas de las discusiones se plantean que el pueblo maya debe romper el vicio político que los gobiernos usan al establecer fronteras entre los países con población maya.

No hay comentarios.: