¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 jul 2008

Mueren migrantes por falta de atención médica y accidentes

Puebla, Pue (Milenio Puebla).- Un total de 180 paisanos han muerto en Estados Unidos en lo que va del año. La cifra es 8% mayor a la cantidad registrada al cierre de 2007, con 166 decesos de mexicanos en el país del norte, dijo el director jurídico de la Oficina para la Atención del Migrante Poblano, Jesús Torreblanca Guzmán.

La falta de atención médica para los paisanos hace que enfermedades como infarto al miocardio, derrame cerebral y leucemia sean, junto con los accidentes automovilísticos, las causas de muerte más frecuentes.

Se trata de 39 muertes por infarto, 39 enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad; 29 por accidentes automovilísticos, 27 homicidios, 21 por cáncer, 13 atropellados y 12 suicidios ocasionados por depresión. Para Torreblanca, el endurecimiento de las penas contra migrantes en Estados Unidos hace que los paisanos decidan no asistir a centros hospitalarios particulares para recibir la atención médica que necesitan, por temor a ser deportados.

Además, los indocumentados no tienen derecho a seguridad social, por lo que las enfermedades y su deficiente alimentación los acaban poco a poco.

Las medidas antimigrantes, como la restricción del libre tránsito, han provocado que los connacionales padezcan depresión, al no acudir a los centros de esparcimiento como centros nocturnos y parques.

El funcionario dijo que los accidentes automovilísticos, como choques y volcaduras, también traen la muerte a los paisanos, debido a que muchos de estos percances son por desconocimiento de los señalamientos viales, no saber manejar en autopistas grandes, conducir a exceso de velocidad o bajo los influjos del alcohol. (http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=355794)

No hay comentarios.: