6 may 2011

CARTA ABIERTA

México, D.F. a 03 de mayo del 2011

Diputado Héctor Pedraza Olguín
Comisión de asuntos indígenas de la cámara de diputados

A nombre de las 29 mujeres lideresas de diversos pueblos indígenas del país, como Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Chiapas, Baja California y Monterrey así como lideresas de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Bolivia. Somos participantes del tercer Diplomado para Fortalecer el liderazgo de Mujeres Indígenas 2011, convocado por la UNAM,  ONU MUJERES, CDI Y LA ALIANZA DE MUJERES INDIGENAS, cuyo periodo de realización es del 24 de abril al 7 de mayo, en el cual se reflexiona y profundiza sobre temas relevantes como derechos humanos, el papel de la mujer indígena, que nos desafían a buscar nuevas alternativas de trabajo a favor de nuestros pueblos indígenas por lo que esperamos su continuidad y apoyo para seguir realizando este tipo de actividades.
Agradecemos el espacio brindado, en el que plantearemos temas relevantes para los pueblos indígenas y específicamente de mujeres.

I. Nosotras mujeres indígenas de México, somos sujetas de derechos específicos y colectivos,  históricamente y en la actualidad, contribuimos al desarrollo político, económico, social y cultural de este país. Desde nuestros saberes, conocimientos y prácticas ancestrales que forman parte de la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas.  En este sentido, planteamos las siguientes recomendaciones:

a) Legislar a favor de nuestra participación política  en la construcción, planeación, ejecución y evaluación que asegure la incidencia en políticas públicas de las mujeres indígenas,  en materia de educación, salud, medio ambiente y vivienda desde el enfoque  de los principios, valores, saberes y prácticas de  nuestros pueblos indígenas.
b) Crear mecanismos legales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos indígenas desde nuestras cosmovisiones, que aseguren el buen vivir  y coadyuve a nuestro desarrollo integral.
c) Establecer mecanismos viables y agiles para el ejercicio a la libre determinación de nuestras tierras, territorios, organización política, social, económica y cultural, fortaleciendo nuestras lenguas y sistemas normativos que garanticen el ejercicio pleno de nuestros derechos como mujeres indígenas y pueblos.
d) Legislar  en favor  del reconocimiento y la aplicación de los sistemas normativos de nuestros pueblos indígenas,  ante las instancias responsables de la procuración y administración de justicia
e) Legislar a favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, que se encuentran  en movilidad humana que en su mayoría somos mujeres.

II. Las mujeres indígenas estamos interesadas en conocer el presupuesto total dirigido a los pueblos indígenas y en especial a las mujeres indígenas. Sabemos de experiencias positivas cuando se ha designado presupuesto a proyectos como lo son: las casas de la mujer, las cuales contribuyen a la disminución de la mortalidad materna, prevención a la no violencia, derechos sexuales y reproductivos. Así como los diplomados que se han realizado para el fortalecimiento de liderazgo de mujeres indígenas. Sin embargo, de acuerdo a nuestras experiencias es necesario considerar lo siguiente:
a)     Una evaluación de presupuesto total designado a las mujeres y en especial a las mujeres indígenas
b)     Consideramos importante construir indicadores que permitan conocer del presupuesto designado a cada dependencia y qué porcentaje se destina a mujeres indígenas
c)     Continuar con la formación y capacitación permanente de mujeres indígenas
d)     Asegurar la participación de una comisión de mujeres indígenas cuando se designe el presupuesto
e)     Crear un fondo económico directo para mujeres indígenas.
III. Estamos informadas que se está llevando a cabo la ley de consulta a los pueblos indígenas por medio de talleres y foros en distintas entidades del país. Nuestra preocupación como mujeres,  es saber cómo se vincula la consulta con el consentimiento de los pueblos indígenas, si bien reconocemos que la consulta es necesaria como instrumento, también vemos necesario y fundamental que sea vinculante con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; en donde no exista coerción, chantaje y división.  Que se de toda la información  en tiempo y forma para que puedan tomarse decisiones con libre determinación.

Ustedes como miembros del poder legislativo tienen la responsabilidad de implementar una consulta permanente con el consentimiento previo de nuestros pueblos indígenas  para que  podamos  plantear las condiciones, intereses, necesidades y tomar decisiones.  A partir de esto que exista un mecanismo efectivo, que genere nuevas prácticas de vinculación y respeto entre los pueblos indígenas y quienes legislan. 
IV. Como mujeres indígenas en el siglo XXI analizando nuestras diversas  realidades desde lo local, regional, nacional, internacional y porque no decirlo desde lo global, solicitamos que se asuman los acuerdos, convenios y declaraciones en materia de mujeres indígenas y pueblos indígenas, ratificados por el Estado Mexicano ,  a quien le corresponde la obligación de establecer mecanismos que garanticen su cumplimiento.

Las mujeres  de este diplomado consideramos que nuestra participación política como mujeres indígenas es necesaria, lo que implica la generar leyes que armonicen con los instrumentos internacionales en la materia que garanticen dicha participación.

Tercera generación del  Diplomado de Liderazgo de Mujeres Indígenas
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario