De la corresponsalía
Las Margaritas, Chis.- Productores de café de la comunidad de Guadalupe Miramar, municipio de Maravilla Tenejapa, zona ubicada en la zona selva reportan una baja en la producción de su cosecha ene en este 2010 por lo cual esperan un bajo rendimiento, señalo Eustacio Vázquez Morales, productor de café de la comunidad Guadalupe Miramar.
Vázquez Morales agrego que a pesar del bajo rendimiento en sus cosechas que se registró en el presente año por diversos fenómenos naturales de agosto a octubre tienen un mejor precio en el mercado regional y nacional en este mes de noviembre, lo cual ayudara para fortalecer la economía familiar para enfrentar la crisis económica que vive el estado y el país.
Explico que el café convencional esta a 35 pesos y el orgánico a 40 y 45 pesos debido a que el país de Brasil siendo el primer productor del aromático en el mundo sufrió daños en sus cultivos en 2010.
Manifestó el entrevistado que la mayoría de los cafeticultores cuenta con una o dos hectáreas cada uno, en el cual son más de 200 productores que se dedican al cultivo del café en Guadalupe Miramar , en con ello detener también un poco la migración de campesinos e indígenas hacia ciudades del norte , centro y el sureste; así como a los Estados Unidos.
Además dio a conocer para este diario nacional que tener una excelente producción del café orgánico ya cuenta con la segunda certificación de sus productos para lograr un mejor costo al estar calificado con un buen valor agregado con calidad para exportarlo no solo en la región ni no a nivel nacional e internacional.
Agrego que otro de los productos que cultivan los campesinos en la región son el maíz, frijol, cacao y plátano todo cosechando bajo el proceso orgánico y en el caso del café orgánico viene trabajando desde hace más de 20 años.
Las variedades del café que cultivan son: café Sol, Borbón y Caturra y durante noviembre y diciembre una vez que concluyan con el lavado y el secado lo comercializan hacia la ciudad de Comitan en Café Amsa y en café kiqtik, con el fin de invitar el coyotaje.
Destaco el cafeticultor que dentro de la agricultura orgánica impulsan el programa agroecología con el fin de poder generar un buen uso de los suelos y con ello evitar su deterioro a la Madre Tierra al no usar ningún tipo de agroquímicos.
Añadió que los productores de café de la región selva frontera con Guatemala se han capacitado fuera del estado a través de diversos talleres sobre agroecología, con la finalidad de poder proteger el medio ambiente, más aun con los cambios climáticos que se registran en Chiapas, el país y en todo el mundo, en donde han provocado la destrucción de boques y pérdidas humanas en toda su dimensión, todo a ello generado a raíz por la misma ignorancia que ha tenido ser humano asociado por otros factores por no preservar la naturaleza.
Los habitantes de la comunidad Guadalupe Miramar, donde en su mayoría son productores provinieron de varios municipios de la zona sierra alta del estado en los años 70 en busca de tierras para mejorar sus condiciones de vida en la región selva.
Otro de las omunidades de la región que se dedican al café son las Nubes, la Fortuna Gallo Giro, Loma Bonita, Flor de Café, Monte Cristo Rio Escondido, Amatitlan, Sabanila, La Esperanza, Argentina, Nuevo Huixtan, Santa Margarita Agua Azul, Agua Perla, Zacualtipan, perteneciente a los municipios de Maravilla Tenejapa, Las Margaritas y Ocosingo, al destacar que todos estas comunidades forman parte de la reserva de Montes Azules de la Selva Lacandona.