San Cristóbal Amoltepec, Oax.- Con una celebración cultural y exposición de alimentos elaborados a base de amaranto; poblaciones Mixtecas, dieron a conocer que los niños consumiendo esta planta en 20 gramos diarios, demuestran crecimiento, buena salud y han dejado atrás la desnutrición, en el marco del día mundial de la alimentación.
En presencia de directivos de Puente a la salud, organismo iniciador de este proyecto, así como de Guillermo E. Rishchynski, embajador de Canadá en México, diez comunidades que actualmente están integradas al cultivo de amaranto, expusieron en 12 mesas las formas de trabajar con esta planta, así también presentaron sus distintas formas de consumirlo.
Tres comunidades que pertenecen a San Cristóbal Amoltepec, lugar sede de la celebración, también recibieron una trilladora que separa la semilla del amaranto, auspiciado por el fondeo Canadá y puente a la salud.
Al hacer la entrega, Guillermo E. Rishchynski, embajador de Canadá en México, dio a conocer que estos trabajos son una muestra de lo que se puede hacer en contra de la mala alimentación de los pueblos alejados, donde la mayor parte de sus niños sufren desnutrición.
En entrevista dijo, siempre México y Canadá estarán trabajando, por ello a este municipio en el mes de noviembre se le hará entrega de una reventadora a fin de mejorar los procedimientos de cultivo.
Esta conjunción de comunidades, entre ellas, Santa Catarina Tayata, Ticua, Chilapa de Díaz y otros poblados originarios que se han involucrado a la alimentación con esta planta han dado muestra de un modo de vivir.
Proyectos de hortalizas y abonos orgánicos, también son emprendidos en las comunidades de Tierra blanca, Unión y San Cristóbal, dio a conocer valentina Martínez Sánchez, promotora. Quien dijo que actualmente cuarenta familias ya conocen los beneficios que muestra esta planta a la hora de su consumo.
Los beneficios se han visto en niños saludables, luego de hacer las evaluaciones cada mes mediante un taller donde a través de los estadiómetros se pesan las tallas, altura y peso, procedimiento que las madres de familia se dan cuenta que haciendo uso de los 20 gramos de amaranto diarios dan buenos resultados.
Las mujeres también de las hojas han aprendido a hacer tortillas, combinan la sopa, atole, espesan el mole, y otros alimentos que son combinados como las aguas frescas y la realización de dulces con diversos sabores.