Cancún, Qro., (Servindi).- El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático definió un posicionamiento polìtico frente a la primera semana de negociaciones en la Cumbre de Cancún.
El documento precisa su insistencia en que los documentos materia de negociación precise el respeto a sus derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el respeto al consentimiento libre, previo e informado y el reconocimiento y protección para el conocimiento tradicional.
Si bien reconocen que en el texto actual existen algunas referencias a los pueblos indígenas indican que sus derechos deben ser incluidos en todas las secciones del acuerdo como en las secciones preambular, Visión Compartida, y en la de REDD.
También expresan su rechazo al mercado de carbono por ser una falsa solución al cambio climático y porque los bosques tienen una variedad de funciones y que son la fuente de vida para los pueblos indígenas del mundo, incluyendo los pueblos en aislamiento voluntario.
“Por eso no pueden ser parte de ningún programa o esquema basado en la compensación por mercado de carbono” indica el documento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario