¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 nov 2010

Conforman consejo para exigir cumplimiento de obras y programas

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Para exigir la continuación y reparación de seis carreteras recientemente pavimentadas, actualmente en malas condiciones, médicos, puentes y generación de empleos a través de proyectos productivos, así como brindar de manera gratuita asesoría legal a los indígenas de la región Mixteca, esta semana fue conformado el Consejo de Expresión y Participación Ciudadana “ÑUSA´AVI”, A. C. integrada por ciento cincuenta personas, entre ellos autoridades electas por usos y costumbres.

Después de celebrar una reunión con la asistencia de más de doscientas personas, finalmente se conformó esta organización integrada por ciento cincuenta ciudadanos de 35 municipios del distrito de Tlaxiaco.

Se pretende integrar a esta organización a habitantes y autoridades de usos y costumbres de por lo menos los nueve distritos de la región Mixteca hasta llegar a la integración de los Mixtecos de la costa, dio a conocer Virgilio Gómez, representante de dichos organismo. 

La primera exigencia es que por lo menos nuestros impuestos lleguen a esta región y se superen los problemas que se tienen, entre ellos abatir el desempleo con proyectos productivos para frenara la migración.

Exigirán a la administración estatal y federal la repavimentación de las seis carreteras recién pavimentadas que en un 80% ya están en malas condiciones y su culminación de ellas, entre ellas, la se ubica en la población de San Juan Mixtepec y que no la han culminado a más de ocho años y la de san Martin Itunyoso donde los trabajos ya están destrozados.

Otros caminos que están siendo modernizados y que ya están en malas condiciones con múltiples baches, destruidas, sin señalamientos y con desgajamientos, son las que se ubican en la comunidad de Llano Guadalupe, San Miguel el Grande, Nundaco a San Esteban Atatlahuca, Santo Tomas Ocotepec a Santa María Yucuhiti, entre otras.

Exigirán cuentas claras y precisas del porque estos caminos ya están destruidos sin que hayan cumplido un año de funcionamiento, cual es la función de la diversas empresas que aparecen y desaparecen en estos trabajos, así como la coordinación de las instituciones encargadas de estos trabajos.

Los integrantes de este organismo acordaron que para el siete del mes de diciembre mostraran sus estatutos y documentos legales que los avalan como una organización constituida.

Señalaron sus principales actividades, entre ellas, la gestión de proyectos en coordinación con las autoridades de comunidades y municipios de la región, señalaron, gestión de recursos para los pueblos con mayor atraso en su desarrollo, brindar cualquier tipo de asesoría legal a la gente que más lo necesita, fomentar la educación cívica, promover la participación ciudadana a través de la vida democrática, así como el intercambio del arte y la Cultura entre pueblos. 

Dentro de sus dirigentes están, Genaro Villavicencio Rojas, Mayra Ramírez Velasco,   Virgilio Gómez López, Efraín Dávila Morales, Tomasa Karina Aguilar López y  Demetrio Bautista Pablo.

No hay comentarios.: