13 dic 2009
Sin crisis, las fiestas en la Mixteca
Por René López, corresponsal
San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oax.- La fiesta que inicia durante los días 30 al 31 de diciembre de 2009, 1 y 2 de enero de 2010, en la población de San Esteban Atatlahuca, no conoce de la crisis económica y celebra sus actividades con la realización de cuatro mayordomías, eventos culturales y un encuentro de bandas de música de viento.
Las autoridades municipales al anunciar su fiesta patronal que se celebra a finales del mes de diciembre y entrada del año nuevo, dieron a conocer que desconocen la crisis económica, porque en la comunidad la vida siempre es igual; tortillas, frijoles y salsa es la alimentación diaria y la fiesta que se aproxima se compone al igual de elementos cotidianos, como el tequio y las diversas aportaciones, elementos que conforman la fiesta.
Como es costumbre fungirán para estas celebraciones en honor a San Esteban, cuatro mayordomías, más de siete bandas de música de viento que darán sus guezas provenientes de las diez localidades que pertenecen a este municipio y otros poblados circunvecinos como Chalcatongo, Yosondùa, San Miguel el grande, Yosonotù, Santa lucia Monte verde, Putla, entre otros.
La festividad inicia este 30 de diciembre con la audición y un desfile por las principales calles de la población que ofrecen las bandas de viento y de agrupaciones de la música indígena tradicional de cuerdas.
Los más de seis mil habitantes de la comunidad de San Esteban Atatlahuca saben y conocen sus costumbres y tradiciones y la forjan a diario con sus participaciones a fin de que esta fiesta se mantenga viva, dio a conocer, Francisco Sandoval Bautista, presidente de esta población.
El presidente suplente, Crescenciano Sandoval Quiroz, añadió que tanta la fe en estos poblados de la Mixteca que los mayordomos para los años venideros ya están preparados para suplir este cargo de manera voluntaria, y es la mayordomía una responsabilidad y de cargo que tiene incidencia desde la organización de los eventos deportivos, culturales y de alimentación.
Abdón García Sandoval, regidor de cultura, dijo que los más de mil visitantes que llegan a la comunidad, originarios de estos poblados encuentran una esperanza de vida y una alegría al ver en su municipio, una fiesta bien organizada, la que se niega de desaparecer, donde las diez comunidades que le pertenecen siguen participando con sus guezas.
Agregó que en esta fiesta dentro su gastronomía se puede degustar, el mole de ejote y frijol, se disfruta también el pozole con mole, tepache, tortillas recién quitadas del comal, frijoles con nopales o refritos y salsa de tomate de milpa.
Esta festividad anual con la quema de fuegos pirotécnicos, eventos culturales con la participación de un aproximado de siete instituciones educativas, carros alegóricos, actividades religiosas, y el recibimiento de las autoridades tradicionales que llegan con su comitiva para la entrega de sus guezas.
la crisis esta mui gacha
ResponderBorrar