20 nov 2009

Inicia Festival Costeño de la Danza en Oaxaca

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Festival Costeño de la Danza, en Oaxaca, que este año celebra su XV edición, inicia hoy en varias comunidades de esa región y tiene como finalidad conmemorar la riqueza dancística étnica de la Costa Sur, patrimonio intangible desconocido por la mayoría de la población.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el proyecto, además de difundir tales manifestaciones culturales, confirma el interés de las autoridades estatales y el ahínco de sus ejecutantes por salvaguardarlas.

La festividad inicia hoy y culminará el 22 de noviembre, días en que los lugareños protagonizarán tal verbena.

Se trata de un encuentro especial, porque no existen proyectos similares con tanta antigüedad que muestren la danza étnica y regional de esta región del país.

Su realización es posible gracias al apoyo del gobierno oaxaqueño a través de su Secretaría de Cultura, de los gobiernos municipales de Puerto Escondido y Santa Cruz Huatulco, así como de Conaculta.

En entrevista, el secretario de cultura de la entidad, Andrés Webster Henestrosa, habló de los aportes que ha arrojado este festival a lo largo de los años y de la necesidad de mantenerlo con vida.

"Se trata de un espacio que se ha consolidado como una gran posibilidad para estos pueblos de la Costa, para compartir sus expresiones de carácter dancístico. Independientemente de la originalidad y estética de tales manifestaciones, debemos destacar sus orígenes tradicionales", dijo.

"Sin temor a equivocarme puedo decir que es un festival único por esa posibilidad de combinar los tres elementos culturales y sociales que se dan al interior de la Costa y que son la cultura indígena, mestiza y afromestiza", añadió.

Refirió que existe una preocupación y atención de diversos públicos para conocer esas expresiones, "las generaciones actuales deben estar conscientes que todavía existe esta tradición y que en la Costa Oaxaqueña hay una vasta tradición al respecto, que debemos tomarla como parte de nuestra cultura".

El secretario de cultura expresó que es necesario un mayor conocimiento de las manifestaciones étnicas de la Costa, "creo que todavía falta profundizar mucho. Son culturas que son poco estudiadas y valoradas. En Oaxaca hemos hecho un gran esfuerzo por investigarlas, independientemente de este festival, a través de diversos proyectos ya sean editoriales y artísticos".

Para él y su equipo de trabajo ha sido una necesidad fundamental atender estas comunidades y ha contribuido a poner en práctica lo que establece la Constitución de Oaxaca en esta materia.

"Aquí se hace un reconocimiento no sólo a los 15 pueblos originarios de Oaxaca, sino también a la población afromestiza", precisa Webster Henestrosa.

"En nuestro estado se ha dado una reivindicación en el ámbito jurídico de la participación de estas culturas en nuestra sociedad, pero también una reivindicación en el social, cultural y artístico", dijo.

Para esta edición del Festival Costeño de Danza participarán 15 delegaciones, unas indígenas, otras negras y unas más mestizas. Además de las presentaciones especiales de las danzas, habrá otras actividades que complementarán el encuentro.

Mención especial merece la actuación de la cantante Alejandra Robles, la fiesta mestiza Costeño Soy (que incluirá la participación de 40 parejas bailando sones y chilenas de la Costa), el taller de Capacitación en Danza Regional, así como los encuentros gastronómicos con platillos típicos de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario