4 nov 2009
Arranca campaña permanente de esterilización de perros en Tlaxiaco
Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- Captura, sacrificios, desde meses y ahora con esterilización; el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco en coordinación de la dirección de salud y una veterinaria particular pretende controlar a más cinco mil perros callejeros que existen en la ciudad a través de una campaña permanente.
Debido a la mala costumbre que tiene la gente al no querer colaborar, se les está cobrando una cuota de cooperación de 150 pesos para que las personas lleven a esterilizar a sus mascotas entre ellos, perros y gatos, a fin eliminar riesgos a la salud y fauna nociva que representan, dio a conocer entrevista, Alberto Raúl Izunza Almazan, director de salud del ayuntamiento.
Desde hace dos meses ya están llevando a cabo la esterilización con la intención de captar el mayor número posible de mascotas, el se está ofreciendo una serie de ventajas tanto a los animales como a sus propietarios, por el hecho de que si éstos suelen permanecer en la calle, no se reproducen y por lo tanto, esto influye directamente en el control de la sobrepoblación.
Y es que de acuerdo con estimaciones de la dependencia, tan sólo en este municipio existen alrededor de 5 mil perros callejeros, situación que se considera preocupante por el hecho de que sigue siendo común la práctica de algunos propietarios, de mantener a los animales en la calle y sin proporcionarles los cuidados necesarios.
Esta situación comúnmente da lugar a las agresiones de los canes hacia las personas, además del consecuente riesgo a la salud pública que esto implica, pues la falta de atención que éstos requieren, genera la presencia de enfermedades.
Esta campaña es permanente y no tiene fecha ni esta calendarizada, porque no vamos a esperar a ver cuando llegan las instituciones a ver que nos falta, si no que debemos afrontar este problema, y una forma de sustento es esta cooperación a fin de que la campaña sea por tiempo indefinido y autosustentable.
Izunza Almazan, refirió que una esterilización tiene un costo alrededor de 600 pesos, pero su costo se reduce con la ayuda de varias instituciones y médicos veterinarios, acción tripartita que ayuda a la sociedad para el control de la población canina y felina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario