28 sep 2009
Campesinos mixtecos invadirán con jitomate el mercado
Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- En la comunidad de Ignacio Allende Las Huertas, de este municipio, la organización Yute Vee, que integra a 21 campesinos indígenas mixtecos, anunció que está lista para iniciar su empresa de la producción de jitomate, a través de sus 24 invernaderos donde se pretende una producción de 480 toneladas anuales y emplear a mas de 100 personas; lo anterior lo dieron a conocer durante la gira de trabajo que hizo el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral.
En este recorrido se constató la alta tecnología con la que cuentan los 24 invernaderos para la producción del jitomate, así también se dio apertura al centro de servicios, el que cuenta con un almacén para seleccionar y clasificar la calidad de los productos y una oficina de atención para los clientes.
Al principio los 150 habitantes de la comunidad no creían que podían organizarse para emprender este proyecto, ahora los 21 productores campesinos, que incluye a una mujer, han logrado ya el convencimiento que desde las comunidades indígenas es posible la generación de empleos y este se dio desde la primera cosecha que fueron 17 toneladas con 800 kilos y un total económico de 82 mil pesos, dinero que invirtieron para la compra de un vehículo y continuación de tequios para la culminación del Centro de Servicios, por lo que este año ya entraron en servicio 23 naves para la producción de jitomate, y una de plántulas con la propuesta de ofrecer al mercado nuevas alternativas de plantas de la región.
Todo inicio desde la llagada del ingeniero nativo de su comunidad, Roberto Hernández, quien les demostró que organizados y con teologías haría productiva la tierra, muchos al principio no le entraron como en todo, pero ya viendo los primeros avances hoy la propuesta es detonante y hoy la producción será en 24 invernaderos donde se espera la producción anual de más de 480 toneladas de jitomate. Dio a conocer, Humberto Santiago Hernández, presidente de la organización.
Los invernaderos se ubican en una superficie de 2 hectáreas 4 mil 362 metros cuadrados, donde se invierten un total 7 millones 308 mil 600 pesos, por parte de la federación 6 millones 577 mil 740 pesos y de los beneficiarios, 730 mil 860 pesos.
Pero a esta inversión también se suman 305 mil pesos, de la construcción del centro de servicios, 274 mil 500, recurso federal y por parte de los beneficiarios 30 mil 500 pesos y tequios.
Lorenza Sandoval Hernández, una de las productoras, en entrevista dio a conocer que ya no hay necesidad de salir fuera en busca de trabajo porque ahora ya lo tienen en su comunidad, y es divertido porque no es cansado además que la tiene ocupada todo el día y por el momento seguirá trabajando e invirtiendo.
Por hora nada se mira hacia atrás y todo es hacia adelante porque ya hay inversión y la gente que regresa a su comunidad se admiran de estos avances, hoy más de 100 persona ya tienen un empleo y los que salieron en busca de trabajo a los estados Unidos o a cualquier parte de la republica mexicana, están regresando, ¡qué bonito! refirió.
Por su parte el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, dio a conocer que Yute vee, organización de productores de jitomate que encabezan 21 indígenas Mixtecos están siendo productivos y organizados con su trabajo, ahora son un modelo de los demás pueblos y comunidades indígenas que no estará esperando a ver quien les lleva el pan a la boca, porque ahora ya saben cómo lograrlo y dentro de tres años ellos ya serán sustentables y consolidados.
Abundó que en ningún momento se abandonaran y se les capacitaran con talleres para que no se autodestruyan, ellos saben que nada los debe detener porque ya hay inversiones fuertes y cualquier tope ellos lo superaran con visión empresarial rural.
En Oaxaca la Secretaria de Agricultura ha puesto en marcha 350 hectáreas de producción y pretende tenerlas al doble con 700 hectáreas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario