20 ago 2009

Becari emprenderá proyecto de medio ambiente en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con ganas de valorar más su cultura, lengua y familia, así como generar proyectos para el cuidado al medio ambiente, regresó a su comunidad, San Mateo Peñasco, Tlaxiaco, Oaxaca, Reyna Luz Santiago Bautista, una joven indígena que realizó sus estudios en Estados Unidos, luego de ganarse esta beca del fondo Guadalupe Musalem, que dirige la artista México-estadounidense, Lila Downs.

Con la esperanza de cambiar los malos hábitos que tienen los habitantes humanos del planeta tierra al contaminar el medio ambiente, Reyna Luz, originaria de San Mateo Peñasco, regreso de la Unión Americana, luego de realizar sus estudios en la cerrera técnica superior en el manejo de recursos naturales y del idioma inglés.

Tengo muchas esperanzas de que algún día todos los humanos que habitamos este planeta, por lo menos sepamos clasificar la basura y hacer uso mesurado del agua no utilizando los drenajes en las comunidades indígenas y como una solución a esta problemática el uso de los sanitarios ecológicos, dio a conocer en entrevista la becaria.

Ella logró esta beca con algunos sacrificios como contar con nueve de calificación y hablar algún idioma indígena, como en este caso el Mixteco, fue así como que con la ayuda de la Cantante México-estadounidense, Lila Downs, logró realizar sus estudios y conocer otras cosmovisiones que la coloca en un mundo de mayor visión.

Ahora sabe que su idioma natal el Tun Savi, frente al inglés y otros idiomas del mundo son iguales y no debe existir ninguna indiferencia, solo hay que valorarla, comunicarla y enseñarla a los niños.

Vivió con una familia americana, y tomo clases de recursos naturales gracias a los apoyos económicos de la beca Guadalupe Musalem, con quienes tuvo contacto directo, como en este caso lo fue con la cantante Mixteca que desde un principio se ha interesado por fomentar la cultura indígena, ella Lila, la visitó en su casa en su natal San Mateo Peñasco, donde convivieron con sus costumbres y tradiciones.

Conocer a jóvenes de países de Centroamérica y del Caribe, así como de México, le da la oportunidad de contar de varios parámetros de la vida, borra sus miedos y la pone en otro camino de mayores conflictos y oportunidades.

Da a conocer que ahora que regresa a su población, muchas de sus amigas y compañeras ya no están en el pueblo porque salieron a trabajar a otros lados y otras ya tomaron la decisión de ser madres.

Finaliza que como mujer, joven e indígena esta interesada de seguir con sus estudios y la realización de un proyecto para el bien del medio ambiente.

Se da a conocer que de 1996 al 2008 el Fondo de Becas Guadalupe Musalem ha apoyado a mas de 50 jóvenes estudiantes, a fin de que no abandonen la escuela y terminen sus estudios de bachillerato. Algunas egresadas han terminado sus licenciaturas en áreas como antropología social, contaduría, psicología, leyes, medicina, ciencias políticas y administración pública, tecnología integrada para el manejo de recursos naturales y artes audiovisuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario