¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jun 2009

Inicia Semana de la Cultura Mixteca en Tlaxiaco



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la participación de la escultora Deyanira África Melo, los pintores Rolando Sigüenza Acevedo y Yubé Ortiz, así como la presentación de la discografía de la Radio Cultural Indigenista, La Voz de la Mixteca, inició ayer domingo, la IX semana de la cultura Mixteca, en las instalaciones de la UTM, universidad tecnológica de la Mixteca de la ciudad de Huajuapan.

Esta actividad contempla realizarse por seis días, hasta el cinco de junio, con la participación de lo más representativo de la cultura Mixteca, de los Estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

A lo largo de nueve años, la cultura Mixteca se consolida y se van a seguir publicando más libros, hoy hay ocho libros, uno por cada año en que se realiza este evento, se trata consolidar y la Universidad tendrá siempre la tarea de preservar e incrementar el acervo cultura de la esta amplia región, fueron lagunas de la palabras del rector, Modesto Seara Vázquez.

el objetivo difundir y preservar las manifestaciones de todos los pueblos de la región Mixteca, guerrerense, poblana y oaxaqueña, para ello ya se trabaja en la segunda edición del diccionario Mixteco, una publicación bilingüe mixteco-español, sobre la novena semana de la cultura Mixteca, la recopilación de textos y libros en Mixteco a fin de ponerlos a disposición en la biblioteca de la UTM y en algunos casos habrá que hacer reproducciones, siendo estos trabajos solo una manifestación de la grandeza de esta cultura, agregó.

alrededor de las trece hora, antes de iniciar el concierto de la Orquesta Sinfónica Mixteca, se hizo formalmente la inauguración de la IX Semana de la Cultura Mixteca a cargo del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, quien dio a conocer investigación, academia, es imagen que ha trascendido en el mundo fortaleciendo a la Mixteca.

También se inauguró la sala de artesanías donde artesanos de Guerrero a lo largo de esta semana estarán exhibiendo sus productos elaborados de madera, totomoxtle, palma y carrizo. Mientras tanto, por parte de Oaxaca, los mixtecos de la Costa trajeron a esta semana cultural sus textiles teñidos con la extracción del caracol púrpura, así como tejidos en fibra.

Además de estas artesanías, otra de las manifestaciones que se estarán exponiendo es una recopilación de música con bandas de viento y cuerdas tradicionales a cargo de la radiodifusora cultural indigenista La Voz de la Mixteca, de la ciudad de Tlaxiaco, quienes están presentando un fonograma de 15 discos de música tradicional indígena.

No hay comentarios.: