¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 may 2009

Las medidas contra gripe A fueron traducidas a 34 lenguas indígenas en México

Ciudad de México, DF., (EFE).- Las medidas básicas de higiene y prevención frente al virus AH1N1 han sido traducidas a 34 lenguas y dialectos indígenas en México para que sean difundidas por estaciones de radio comunitarias, informaron hoy fuentes oficiales.

En entrevista con Efe, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fernando Nava, explicó que "contribuir a que los mensajes gubernamentales lleguen a la población en la lengua en que la población se comunica" es una de las atribuciones del organismo.

Sin embargo, destacó que por primera vez se está utilizando esta facultad para dar a conocer las medidas sanitarias que debe atender también la población indígena mexicana, mediante mensajes grabados.

Entre las medidas hay una recomendación general ("La influenza es curable, acude al médico") y trece consejos prácticos elaborados por la Secretaría de Salud para hacer frente a la epidemia causada por el virus AH1N1.

Advertencias como "lavarse las manos después de toser" o "cubrir la boca con un pañuelo desechable" al estornudar son algunas de las traducidas y que pueden consultarse o descargarse directamente en la página electrónica del Inali (www.inali.gob.mx).

La idea es que sean difundidas en los medios de comunicación del país, especialmente a través de estaciones de radio comunitarias y de los estados, indica el Inali.

Hasta ahora el organismo ha aportado 24 de esas traducciones, mientras que el Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social (Ciesas) de Oaxaca se ha encargado de las otras diez, precisó Nava.

El trabajo se sigue realizando y en los días venideros se añadirán otras variantes lingüísticas.

De momento ya se cuenta con audios en lengua chichimeca, chinanteco, maya, ch'ol, mazahua, mazateco, mixteco, náhuatl, tarasco/purepecha, totonaca y zapoteco, entre otras. Todas ellas son habladas en distintas regiones y estados de México con diferentes variantes en algunos casos.

En México hay una población de 10,2 millones de indígenas repartidos en 64 etnias.

Entre ellos hay unos 6 millones de indígenas mayores de cinco años a quienes se considera competentes en alguna de las 68 lenguas nativas y 364 variantes presentes en el país, dijo Nava.

El 40,2% de los 2.500 municipios del país tiene más del 70% de población indígena, según los censos de población realizados por el Instituto Nacional de Estadísticia y Geografía (Inegi).

La región con mayor población indígena es la zona maya, con 116 municipios y 1,4 millones de indígenas repartidos por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Le sigue la región Huasteca, con 940.700 indígenas distribuidos en 55 municipios, en el centro-este de México, y los 72 municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde habitan 723.000 personas entre los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

No hay comentarios.: