¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 may 2009

Indígenas migrantes exigen condiciones dignas para vivir

Guadalajara, Jal., (Diario del Sur).- Juan Martín Nicolás Jiménez, coordinador de los indígenas migrantes de la zona metropolitana de Guadalajara, informó que con el fin de exigir el cumplimiento del compromiso de hacer la entrega de un lugar para vivir, formulado por diversas instancias de gobierno, más de 250 personas acudirán en forma respetuosa a las oficinas de la Secretaría de Planeación (SEPLAN) del gobierno del estado, en representación de los aproximadamente 37,000 indígenas pertenecientes a las etnias Wixanrikas, Nahuas, Otomíes, Mazahuas, Purépechas, Zapotecas, Triquis, Huastecos, Mixtecos, etc., que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara en condiciones deprimentes.

Explicó que la CDI, desde hace más de dos años aprobó la adquisición de un terreno para dar una solución definitiva y los recursos fueron transferidos a la SEPLAN, para que ejecute la entrega de lotes para vivienda de los Indígenas Migrantes, cuya situación ha sido reconocida, en reiteradas ocasiones, por el Coordinador de la dependencia estatal, Dr. Miguel Ángel García Santana.

Consideró que ya es momento que sea entregada una parte de lo que históricamente pertenece a la comunidad indígena, pues solamente nos buscan cuando se trata de proyectar la imagen de políticos, los que manejan en sus discursos que “somos los auténticos dueños de México”.

Sin embargo, añadió que los que por necesidad han tenido que dejar sus lugares de origen, en busca de mejores condiciones de vida, aquí en la Perla Tapatía, siguen sumergidos en condiciones infrahumanas, ya que sufren el hacinamiento en casas de cartón construidas en barrancos soportando las inclemencias del tiempo, los riesgos por las epidemias y lo peor, siempre expuestos a la discriminación y dificultades para buscar el sustento diario de las familias.

Con esta acción, se esperan respuestas satisfactorias, de lo contrario será necesario intensificar las acciones de protesta y denuncia pública hasta lograr la intervención directa del Gobernador del Estado, Lic. Emilio González Márquez.

No hay comentarios.: