¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 may 2009

Emprende Conafe campaña de salud en zonas marginadas del país

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) desarrollará a partir de la semana próxima una campaña de salud contra la influenza humana en las comunidades más pobres del país.

Con dicha acción se pretende sentar las bases que permitan desarrollar una cultura de cuidado de la salud a partir de la adquisición de hábitos de higiene, explicó el organismo en un comunicado.

Mediante la campaña denominada "La salud en tus manos tiene dos acciones centrales", se capacitará a estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo en prácticas de higiene y cuidados de la salud.

También tiene el objetivo de construir y rehabilitar baños, letrinas, bebederos y lavabos en los espacios educativos, acciones para las que se destinará más de 30 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar, expuso.

El gobierno federal, por medio del Conafe, tiene presupuestado este año invertir mil 072 millones de pesos en acciones de infraestructura escolar en las localidades más pobres y apartadas del país, detalló.

"La idea es aprovechar la coyuntura en que nos coloca la emergencia sanitaria para convertirla en una oportunidad de llevar a las familias rurales e indígenas del país acciones que refuercen su cultura en beneficio de la salud a través de la higiene", señaló el director del Conafe, Arturo Sáenz Ferral.

Al anunciar la campaña, el funcionario federal explicó que paralelamente el Consejo Nacional de Fomento Educativo trabaja en la aplicación de acciones pedagógicas que garanticen el cumplimiento del Programa de Estudios del ciclo escolar 2008-2009.

La medida pretende evitar afectaciones a los estudiantes de zonas rurales e indígenas debido a la suspensión de actividades decretada por el brote de influenza A(H1N1), precisó.

El Conafe destinará tres millones 500 mil pesos para la adquisición de cloro, jabón, trapeadores y escobas, entre otros artículos de limpieza, a fin de que los espacios educativos sean aseados y desinfectados antes de la reanudación de clases.

También se comprará gel bactericida que se empleará cotidianamente por estudiantes y maestros, además artículos para protección personal como cubrebocas y guantes de látex, indicó.

Sigue Emprenderá Conafe campaña. dos. indicó De acuerdo con el funcionario, se gestionará la posibilidad de incorporar en los siguientes ciclos escolares el gel bactericida en los artículos escolares que se entregan a los alumnos al inicio del año lectivo, con la finalidad de que su utilización se convierta en un hábito en las comunidades que carecen de agua potable.

En las escuelas se colocarán carteles informativos y didácticos para fomentar la higiene y el cuidado de la salud entre alumnos, profesores y padres de familia, estableció Sáenz Ferral.

En el primer día de clases el instructor comunitario, acompañado por un padre de familia, recibirá a los alumnos para identificar la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias y en caso de detectarse se enviará al estudiante a su casa para que sea trasladado a un centro de salud para su tratamiento.

De igual forma se inculcará a los alumnos la importancia que tiene la limpieza de las manos, que deberá efectuarse al llegar a la escuela, antes de consumir alimentos y después de ir al baño, describió.

El fomento de la limpieza también se llevará a cabo en los espacios donde se imparte la educación inicial no escolarizada a menores y padres de familia, puntualizó Sáenz Ferral.

No hay comentarios.: