Puno, Perú (Adina).- El establecimiento de nuevos espacios de diálogo, la criminalización de la protesta, la agenda de la mujer indígena y el derecho al territorio, serán los temas que abordarán más de 2 mil indígenas que participarán en la Cuarta Cumbre Continental Indígena, en Puno.
De acuerdo al comité organizador del encuentro, se prevé la asistencia de 2 mil hombres, mujeres y jóvenes representantes de movimientos, comunidades indígenas y andinas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala, México, entre otros.
El encuentro, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo en el campus de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, coincide con demandas indígenas en el país y que la Presidencia del Consejo de Ministros busca alternativas de solución mediante el diálogo.
La Cuarta Cumbre Continental Indígena tiene entre sus objetivos convertirse en un espacio de construcción colectiva de propuestas alternativas a la crisis global, desde la visión y principios de los pueblos originarios para la sociedad en su conjunto.
“Con sus propuestas sobre derecho al territorio y a los recursos naturales, el buen vivir y los estados plurinacionales, el movimiento indígena está pasando de la protesta a la propuesta, con visión de futuro y no estancándose en el pasado”, aseguró Miguel Palacín, miembro de la comisión organizadora.
Agregó que con estos planteamientos, los pueblos indígenas proponen un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza y entre las personas, protegiendo bosques y ríos, viendo a la naturaleza como fuente de vida y no como una mercancía.
Mario Palacios, integrante también de la comisión organizadora, manifestó que los estados plurinacionales proponen incluir a todos los sectores, respetando su autonomía para decidir sus formas de gobierno y modelo de desarrollo sin fragmentar a los países.
La IV Cumbre incluye por primera vez la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se desarrollará el 27 y 28 de mayo, y además se desarrollará el II Encuentro de la Juventud y Niñez Indígena.
Esta cita forma parte de un proceso que se inició el 2000 en la ciudad de Teotihuacán, México, con la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.
La II Cumbre fue en Quito, Ecuador, en el 2004. En el 2007, Guatemala recibió a miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario