28 abr 2009
Se aviva conflicto de tierras en la Mixteca
La policía estatal tuvo que montar un operativo ante la amenaza de ejecuciones por un viejo conflicto de tierras.
Por René López, corresponsal
Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Habitantes de la comunidad de Santa María Tatalpec, Tlaxiaco, Oaxaca temen por sus vidas ante posible violencia por disputa de más de tres mil 77 hectáreas, luego de que desde el fin de semana, pobladores de Guadalupe Tilantongo, Nochixtlán, dispararon con armas de fuego por más de una hora, y actualmente los tienen vigilados desde los cerros que limitan con estas comunidades.
El jueves más de cien personas provenientes de Guadalupe Tilantongo, Nochixtlán y de otras comunidades Mixtecas provenientes de este mismo municipio, a las 14 horas con 20 minutos con armas de fuego que empezaron a disparar al aire y hacia diversos puntos, logrando dispersar a los campesinos, sus esposas e hijos que se encontraban labrando el campo, tierras del conflicto, denominado paraje el llano.
A pesar de los diversos reclamos y gritos, hoy la comunidad de Santa María Tataltepec, está rodeada de más de cien personas armadas que desde los cerros vigilan a que estos no regresen a sembrar los terrenos en conflicto.
Ante estos temores, Tataltepec, es resguarda por la policía municipal, quienes estuvieron desde el día en que surgió el tiroteo de armas de fuego dando instrucciones a que abandonaran el área y evitar muertes o heridos.
Este acto es una humillación, intimidación entre hermanos Mixtecos, falta de respeto y compromiso ante los acuerdos de conciliación de la sentencia que emitió el tribunal agrario de la ciudad de Huajuapan el pasado 15 de mayo de 2008, ahora el temor ya lleva más de más de 40 años y no es posible vivir así porque no somos animales y usemos nuestra cabeza para pensar y no a las armas para violentar a nuestra propia gente, dio a conocer, Norberto Juan de Dios González, presidente municipal de Tataltepec.
Dio a conocer que cuando los tractores estaban trabajando en el llano, tierras que anteriormente fueron de conflicto, pero que con documentos que avalan su pertenecía a esta población, se atrevieron a trabajarlos, en eso estaban y acompañados de la policía estatal cuando el tiroteo que se escuchó por todos puntos, fue algo espantoso ya que muchas señoras se desmayaron, niños llorando y personas de la tercera también salieron corriendo.
Que el gobierno estatal tome cartas en el asunto y tome en serio su papel, para que la situación no se agrave, y solo se respeten los pactos violados, ya que en esta agresión están involucrados personas de cuatro comunidades como, Las flores, la laguna grande, la laguna Chica y Guadalupe, todas pertenecientes al municipio de Tilantongo Nochixtlán, agregó.
Por su parte, Elid Donaciano Cruz Hernández, presidente de bienes comunales, dijo que la razón es que se respeten las actas de convenio de la sentencia emitida el pasado 20 de enero de 2009.
Solo queremos paz y ya es momento a que a que el gobierno tome en serio su papel y asuma su responsabilidad por conciliar, ya que las detonaciones de todos los calibres ya han cansado a la gente y solo esperamos a que este conflicto no sea trampolín de los políticos, solo queremos trabajar, ya añoramos cortar nuestra palma e ir por nuestra leña al monte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario