5 mar 2009

Presentan libro “El maíz de la viejita”, en maya y español


Mérida, Yuc., (Por Esto!).- El Instituto de Cultura de Yucatán presentó ayer en el Centro Cultural Ricardo López Méndez de Cordemex el libro infantil “U yixi’im chan x-nuuk” (El Maíz de la Viejita) de Feliciano Sánchez Chan, escrito en maya yucateco y español.

“El Maíz de la Viejita” está basado en un relato del dominio público que narra las aventuras por las que pasa una viejita para recuperar un grano de maíz. Esta obra forma parte de la colección “Los Colores del Maíz”, y fue editado por la asociación de “Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., y la SEP federal.
El autor dijo que recopiló la historia que cuenta en su natal Xaya, comunidad del municipio de Tekax. Las ilustraciones son de Margarita Sada.
La maestra Layda Rodríguez Torres (en representación de Diego de la Rosa, director de ese centro cultural), explicó que la presentación de este libro forma parte de las actividades por el Día Mundial de las Lenguas Maternas (21 de febrero), y agregó que con estas acciones se pretende impulsar y desarrollar en los niños el hábito de la lectura en idioma maya.
Estuvieron presentes y participaron en la presentación los niños y niñas de sexto grado de la escuela primaria Zamná.

Trayectoria del autor

Feliciano Sánchez Chan nació en Xaya, Tekax. Es promotor cultural de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares del ICY. Obtuvo el Premio Itzamná de Literatura en Lengua Maya (ICY, 1993); la Medalla al Mérito Literario en Lengua Maya (ICY, 1997), y el primer lugar de los Segundos Juegos Florales Universitarios Domingo Dzul Poot (UADY, 2003). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994. Fue coordinador de publicaciones y difusión en la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas en México, Distrito Federal (1997-2000). Ha sido subdirector general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya. Entre otras obras, ha publicado Baldzamo’ob I y II y Teatro Maya Contemporáneo I y II y el libro de poemas Ukp’éel wayak’ (Siete Sueños).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario