Será obligatoria la educación bilíngüe
Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó por 299 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, una reforma constitucional que otorga el derecho a toda persona a recibir por parte del Estado la educación media superior.
Luego de mantener congelada esa reforma por ocho meses, se aprobaron los cambios a los artículos 3 y 31 constitucionales, en los que se indica que el Estado, Federación, estados, municipios y el Distrito Federal impartirán educación desde preescolar hasta media superior.
“La educación será el eje fundamental del desarrollo nacional. El Estado, Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios garantizarán el desarrollo de una política de Estado para tales fines”, indica la reforma.
En el dictamen se especifica que la ley determinará los lineamientos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, señala que la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica y junto con la enseñanza media superior serán obligatorias.
También la educación fomentará armónicamente las facultades del ser humano y, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia, la justicia y la paz.
El criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico y tecnológico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la discriminación, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
En ese sentido enfatiza que será obligación del Estado, Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios promover, impulsar y financiar la ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo nacional y regional del país.
“Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, la educación que imparta el Estado será laica; por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”, refiere.
Además la educación preescolar y primaria que se imparta a los miembros de los pueblos indígenas será bilingüe.
En los cambios al artículo 31 se estableció que es obligación de los padres “hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley”.
La obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso a la educación media superior a los estudiantes en edad de cursarla, será gradual y creciente, en diversas modalidades, con pertinencia y calidad con la concurrencia presupuestal de la Federación y entidades federativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario