Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal
Santiago Jamiltepec, Oax.- Prisciliano Ramírez García, presidente municipal por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), de esta población, aceptó que el programa de “Piso Firme” sólo ha beneficiado a los regidores propietarios, suplentes, funcionarios municipales, familiares cercanos y compadres.
En entrevista el funcionario municipal detalló que “aquí hubo un gran descuido (de mi parte), lamentablemente los trámites que se hacen (ante el Instituto de la Vivienda de Oaxaca) son muy rápidos y no puedo estar atento para detectar quien merece y quien no merece este apoyo”, dijo un poco molesto al enterarse que su propio sindico procurador José Jiménez Mejía encabeza la lista de beneficiarios.
Ramírez García se entero; primero a través de la nota difundida por este diario el pasado 12 de diciembre y lo confirmó con la lista oficial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y por el Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO), información que también está a disposición de la ciudadanía en general a través de su página de Internet.
“Se hizo una gestoría muy rápida, entonces algunos por ahí (regidores y funcionarios municipales perredistas) pensaron en aprovecharse y entraron a la lista, metieron sus documentos y salieron beneficiados”, explicó el edil un tanto incomodo por las acciones realizadas por funcionarios como Virginia Chávez, administradora del mercado público, quien benefició a su esposo Gustavo Díaz e hija Erika Estela Díaz Chávez.
Recientemente con valor civil Sonia Merino Aguilar, vecina del barrio del Hospital de Santiago Jamiltepec denunció públicamente en el noticiario local “Estudio 14”, conducido por Gerardo Velasco, “que funcionarios municipales están en estos momentos vendiendo el cemento que recibieron, se lo ofrecen a familias humildes, eso no se vende es un apoyo gratuito (del gobierno) que se le da a la población que más lo necesita, a mi me lo ofrecieron personalmente”, dijo vía telefónica la denunciante.
El paquete de apoyo que beneficia a la lista de funcionarios corruptos se entregaron en la preparatoria "Martin Luther King" propiedad del presidente municipal. “Estamos sobre una lupa, lo detectaron inmediatamente, por eso ya les quitamos este beneficio, por mi no hay ningún inconveniente que se los hayan quitado; seguramente porque no se lo merecen”, concluyo el munícipe.
Por su parte el delegado regional de gobierno, Conrado Rodríguez Peláez se justifico al responder a este corresponsal sobre este asunto: “entendemos si el familiar del regidor (beneficiado) es de escasos recursos y vive en un barrio marginado, claro que tiene derecho al programa (de piso firme)”, explicó sin tener conocimiento que los beneficiados son maestros, comerciantes y funcionarios municipales que no necesitan de los apoyos.
Rodríguez Peláez prosiguió: “Yo creo que el programa de piso firme es para toda la población, siento que (Jamiltepec) es el municipio más marginado en todo el distrito”. El representante del gobernador en esta región ignora que el municipio más podre, por tener el índice de desarrollo humano más bajo en este distrito de 24 municipios, es Santiago Ixtayutla de acuerdo a los datos oficiales.