18 nov 2008

Indígenas de toda América honran tradiciones sagradas en Panamá

Panamá, Panamá (Eco Diario).- Indígenas de toda América, desde Alaska a Tierra de Fuego, se congregaron este viernes sobre el Canal de Panamá con el propósito de honrar sitios sagrados de sus comunidades, luego de recorrer durante meses el continente para hacer oír sus reivindicaciones.

Los indígenas realizaron diversos ritos acorde con sus costumbres, como la unión del águila y el cóndor, y la ceremonia sagrada de purificación en torno al fuego donde colocarán los bastones ceremoniales de cada uno de los pueblos indígenas americanos.

Este acto dio comienzo a las jornadas de Paz y Dignidad que se celebrarán en el país centroamericano hasta el lunes.

La comitiva indígena está compuesta por 115 personas en representación de 480 pueblos indígenas del continente.

Cada bastón de mando lleva plumas, adornos florales, conchas, pieles y piedras como el cuarzo, "que simbolizan los rezos y las plegarias de los pueblos a los que representan", indicaron los organizadores.

Cuarenta corredores, 20 que salieron desde Alaska el 1 de mayo y otros 20 que salieron de Tierra de Fuego (en Argentina) el 5 de abril, se encontraron este viernes sobre el Puente de las Américas, encima del Canal de Panamá, símbolo de la unión del continente y los océanos.

Margarito Sánchez, de la comunidad mazahua (poseedores de venados), cuenta a la AFP que ésta es la quinta edición de la carrera Paz y Dignidad.

Desde 1990 "diversos grupos indígenas de Estados Unidos, México y Centroamérica empezamos a unir las fuerzas para buscar la forma de cómo decirle al mundo que los pueblos indígenas estábamos vivos y que teníamos derechos y queríamos ser sujetos de esos mismos derechos", dijo Sánchez.

"No venimos a buscar culpables ni a hacer ningún tipo de atropello o quejas. Sólo venimos a honrar a nuestra madre tierra y a reafirmar una profecía", dice Alejandro Maciel, de la nación Angaite-Maskoi de Paraguay.

La profecía del águila y del cóndor "dice que todos los pueblos indígenas después de los 500 años de colonialismo nuevamente nos vamos a unir en paz y buscando la dignidad para todos los pueblos, fortaleciendo la unión entre la madre tierra y el ser humano", explica Lucindo Gómez, de la etnia panameña kuna y uno de los organizadores de la carrera.

Gómez dice que en la carrera participan cherokees y navajos (de Estados Unidos), aimaras (Bolivia), cayambes (Ecuador), kunas (Panamá) y mazahuas (México), entre otros.

"Estoy aquí porque mi corazón me dijo que tenía que estar y porque esta es una misión que me encomendó el Creador y la madre tierra", declara a la AFP Zoila Ávila, de la etnia pipil de El Salvador

Para Ávila la unión del continente se da en Panamá "porque la madre tierra fue cortada y partida en este punto y nosotros como amamos la tierra tenemos la obligación de unirla y unificar así nuestro continente desde el corazón de la América".

Ávila tiene la esperanza de que el águila y el cóndor vuelvan a volar juntos "y con sus lágrimas hacer la unión de nuestra América".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario