19 oct 2008

Responde CFE a indígenas que no se puede bajar costo de luz

Tlapa de Comonfort, Gro., (La Jornada).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un oficio burocrático, ofreció una tibia respuesta a los indígenas de La Montaña que están inconformes con la paraestatal por los recibos caros.

A nombre de varios pueblos inconformes de Tlapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatláhuac, el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social (organización en la que se han agrupado para plantear sus demandas) envió un oficio el 11 de octubre directamente a oficinas centrales de CFE, en el que pide que el costo del servicio para los indígenas de esta zona disminuya a la mitad, por las condiciones de pobreza que prevalecen; y también solicitan que el alumbrado público sea un servicio cuyo costo lo asuma el estado y no las comunidades.

Los representantes del Comité acudieron a las oficinas de CFE en la ciudad de México a dejar el documento, del que obtuvieron respuesta este viernes mediante un oficio burocrático signado por el subdirector de Distribución, Abel Valdez Campoy, en el que concluye que sus peticiones no serán resueltas en sus términos.

Como la comisión se rige por distintas leyes, entre ellas la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, dice el funcionario en el documento, “en materia de precios para la venta de energía prevé que ésta debe observar las tarifas que para efecto fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales no prevén descuentos o subsidios en ninguna circunstancia”.

En tanto, a la petición de que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sea un rubro que no paguen los usuarios en las localidades pobres o que en todo caso lo paguen las autoridades municipales o el gobierno del estado, la comisión responde que el cobro del DAP está “contemplado” en el Artículo 115 de la Constitución, por lo tanto “queda fuera de nuestra competencia el suprimir el pago a los usuarios del servicio público de energía eléctrica. Les sugerimos canalizar su petición al propio Ayuntamiento”.

Siguen los recibos caros

Este sábado unos 50 vecinos que están inconformes con las tarifas de la CFE, se reunieron en esta ciudad con los representantes del Comité de Gestoría en la que analizaron la respuesta de la paraestatal.

Acordaron insistir en la disminución del costo del servicio porque denunciaron que siguen llegando caros los recibos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario