San Cristóbal de las Casas, Chis., (El Universal).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió al gobierno estatal, establezca medidas precautorias en el poblado San Sebastián Bachajón, donde grupos ligados al EZLN y PRI se disputan el control del centro turístico Cascadas de Agua, ubicadas en el norte de la entidad.
Pide que las medidas se extienda hacia los miembros de la misión jesuita de San Jerónimo Bachajón, que tienen un centro de derechos humanos y que se han mantenido al tanto del conflicto que ya provocó algunos roces con saldo de varios lesionados en los últimos meses.
El organismo exige que se investigue los actos de complicidad o permisividad de funcionarios del gobierno del estado y municipal, en las acciones violentas que han desatado miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (OPDDIC), ligada al PRI contra bases de apoyo del EZLN, en días recientes.
La petición de indagatoria se extiende concretamente contra el agente del Ministerio Público, Jorge López Pérez; el delegado de gobierno en la región norte-selva, Felipe Hernández; al sexto regidor del ayuntamiento de Chilón, Antonio Jiménez García, y al edil de Chilón, Antonio Moreno López.
“Que el gobierno del estado se retracte y se abstenga de realizar cualquier acuerdo con las autoridades ejidales mientras sigan impugnadas, y que se respete la voluntad de los ejidatarios”, exige el Centro de Derechos Humanos.
La preocupación del Centro es porque sea la OPDDIC, acusada de ser una organización de golpeteo contra el EZLN, se fortalezca con el control territorial de Agua Azul, “avalando autoridades ejidales fraudalentas” que se abrogan el control del acceso del centro turístico que es visitado por extranjeros y mexicanos.
De hecho existe ya un acuerdo entre “falsos representantes” del ejido, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilón, para administrar la entrada a Agua Azul, centro turístico de cascadas de extraordinaria belleza ubicadas entre la carretera que comunica entre los municipios de Ocosingo y Palenque.
La situación en el lugar se ha desbordado, al grado de registrarse varios enfrentamientos a pedradas, machetes, golpes y palos, entre los “falsos representantes” del ejido ligados a la OPDIC y las bases de apoyo del EZLN.
Por lo mismo, los turistas que visitan la zona deben realizar dos pagos, uno con los miembros de la OPDIC y otro con los rebeldes.
El conflicto entre los indígenas choles y tzeltales no ha puesto en peligro la presencia de turistas extranjeros y nacionales, hasta ahora.
El acuerdo suscrito en las recientes horas en la zona turística ya fue rechazado por la mayoría de los habitantes del ejido San Sebastián Bachajón, que es donde se ubica la principal zona para visitar las Cascadas.
Las autoridades ejidales que fueron beneficiadas con mantener el control a las Cascadas “son producto de un fraude orquestado por la OPDDIC y avalado por la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Gobierno del estado”.
“Con tal acuerdo, señalan los denunciantes, el gobierno del estado de Chiapas avala a falsas autoridades ejidales, y fortalece el control político de la OPDDIC en el municipio de Chilón y en particular en la región de las Cascadas de Agua Azul”, dice el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Y remata que el control de las Cascadas es una acción estratégica en el área que es parte de un “corredor eco-arqueo-turístico de gran magnitud”, denominado “Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario